jueves, 12 de mayo de 2011

A mi manera

Ayer, delante de uno de esos carteles publicitarios que evocan aquel espíritu de los años 70 americanos, haz el amor y no la guerra y todos aquellos lemas, recordé aquella tarde del año pasado cuando vimos el musical "Hair", en Broadway. Al final de la función, terminamos bailando y cantando en el escenario, junto a los actores y el resto del público. "Let the sunshine in", como inequívoco grito de paz. Gente de todo tipo y condición, de todas las edades y de diferentes lugares del mundo estábamos allí, en aquel viejo teatro neoyorquino, unidos por ese musical, ya clásico, y por el espíritu que surgió de aquel mítico y pacífico movimiento. Unidos con esos lazos que comunican a personas muy diferentes interesadas por una misma opción cultural. Qué ganas de fumarse algo a la salida del teatro, con la euforia correspondiente tras pisar las tablas (casi sagradas para los mitómanos) de esa ciudad, Nueva York. Quizá pocas cosas hayan quedado vigentes de aquel movimiento, de aquella época, de aquel grupo de jóvenes que no querían ir a la guerra ni someterse a los dictados de los poderosos, que reclamaban con sus voces la paz, un mundo mejor. Aquel mundo que también imaginó John Lennon y que plasmó en su poética canción, "Imagine". Veníamos de San Francisco, donde, en según qué zonas de las ciudad, ese espíritu, el de los jóvenes de los 70, seguía, como la respuesta de Bob Dylan, en el aire. Viajar, de un lugar a otro, abrir la mente, dejarse llevar por la cultura de otras ciudades, de otros países: por sus gentes. Ah, los viajes. Qué rotunda su importancia. Salir de tu habitación, de tu ciudad (por bonita que sea), ponerse en la piel del otro. Evitar las polémicas, los malos rollos. Eso es lo que me gusta a mí. Ir a lo mío, vivir mi vida. Nadie me ha regalado nada. Escribir, leer, pasear, cocinar, charlar con la gente, conocer personas, acercarme a los lectores, compartir con ellos impresiones, opiniones, gustos, risas. Pocas cosas hay más gratificantes que ésa: descubrir las impresiones que tus escritos han causado en una persona que no conoces absolutamente de nada y que acaba de leerte. Toda esa generosidad, todos esos matices. Pienso que siempre es mejor dar un abrazo que una patada, sonreír que poner cara avinagrada sin venir a cuento. El debate civilizado. Dejar atrás fanatismos y fantasmas de tiempos oscuros. No todo el mundo piensa igual, qué pereza. Hay gente a la que le gusta todo eso, la polémica sobretodo. Las polémicas baratas. No me interesa ese juego. Y el insulto, menos aún. Intentar desprestigiar a alguien por su opción sexual es algo que, aparte de muy rastrero y desfasado, particularmente, ya no me afecta. Pero es algo -quede claro- que no voy a consentir porque a mucha otra gente aún sí lo hace.
La vida, ya ven, que llevo, con mis amigos, con mi familia, con mi marido. Con esa legión de lectores de muchas partes del país (que, recientemente, gracias a este blog y a mi libro, han descubierto lo que llevo muchos años haciendo, escribir), con gente también de otros países gracias a este magnífico invento de las redes sociales. Con la gente que quiere leerme y que comparte la misma visión de las cosas que yo. Y si no lo hace, lo rebate con educación, con respeto. La gente que es consciente de que la vida son dos días y la aprovecha al máximo. La gente que prefiere perder una discusión que el tiempo, como dijo Onetti. Sí, ésa es la gente que me gusta a mí.

18 comentarios:

  1. Buff! "perder una discusión antes que perder el tiempo" qué razón tenéis Onetti y tú. Gentes diferentes compartiendo las mismas cosas ¿por qué no va a ser posible? Viajar para conocerse a uno mismo. Vivir la vida disfrutando de ella y de mi gente. Buff! Qué de cosas dices en apenas una líneas.
    Descubrí que tenías un blog, cuándo me entere de que cerraban la librería. Buscando en Internet críticas a tu libro (todavía no lo he leído, pero seguro que me apasiona), te encontré. Era clienta vuestra, pero me sentí responsable por no haber sido "más" clienta. Pero bueno, egoístamente si no hubieráis cerrado igual no habría encontrado este rincón de emociones y sentimientos que es "el extraño viaje" Ahora en cuanto llego a mi trabajo a las 8.00 de la mañana lo primero que hago es entrar a ver que has escrito y si no hay nada me decepciono un poco, para que negarlo. Me encanta y desde ayer que aprendí a colgar mis comentarios, estoy un poco más enamorada de tus palabras (aunque a veces no esté de acuerdo con todas) un beso y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. a nosotros nos gustas tú

    ResponderEliminar
  3. cada día es una necesidad, leer, viajar y vivir, sigue así, que cercano aunque estés tan lejos, me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  4. A tu manera. Siempre que hagas las cosas honesta y sinceramente no hay que preocuparse de lo que digan otros. Menos aún si son anónimos.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver el último anuncio de Fanta y me acordé de ti y el extraño viaje

    ResponderEliminar
  6. Le ha quedado re lindo el blog!! Haarrmmoossaa la plantisha!! Besotes desde este lado del Atlántico!!
    Anneta

    ResponderEliminar
  7. Así se escribe. Y al que le pique que se rasque o, mejor: escriba, lea, pasee, cocine, charle con la gente,comparta con ella impresiones, opiniones,gustos,risas....como bien dices.
    Gracias, Ovidio,desde el sur francés.

    ResponderEliminar
  8. A TU MANERA
    vuelve a emonocionarme profundamente como reflejas de forma magistral una realidad que, por unas u otras circunstancias, me es muy cercana.

    recuerdo cuando llegue a este país dejando atrás una noche oscura, un miedo aterrador, una tristeza interior, un cansancio infinito, y como ahorré todo lo que pude para irme a San Francisco; la respuesta, las múltiples respuestas, la infinidad de posibilidades, sí que estaba en el aire...; era un aire nuevo para mí, olía distinto, han pasado casi treinta maravillosos años y aún lo recuerdo, aún puedo puedo sentirlo si respiro profundo, cuando pienso en aquel colegio sombrío y mis pulmones se llenan de aire y camino seguro en mi vida, una vida como la tuya, a mi manera.

    a los del insulto animal, a los de la gracia chabacana, a los envidiosos amargados, a toda esa caterva, ni caso, ni agua

    tengo que repetirme, no tengo muchos recursos, siempre podrá más la pluma que la espalda.
    gracias por liderar de una forma tan brillante este fantástico blog.
    P

    ResponderEliminar
  9. Los comentarios del jueves y del viernes no están aquí publicados porque, como sabéis, hubo un problema con blogger y me temo que se perdieron. Los leí no obstante. Mil gracias por ellos.

    ResponderEliminar
  10. Este post, Ovidio, me ha parecido unos de los más densos y maravillosos en principios vitales. Gracias por demostrarnos cómo eres y qué piensas y esperas de nosotros tus lectores, tus legionarios. Estos días estuve preocupado por que en tu blog desaparecían publicaciones y temía que algo hubiese ido mal. Ahora se que fueron problemas técnicos de la web por fin solucionados.

    Me gusta leerte, me ayuda a conocerme y a reflexionar sobre temas importantes, me ayuda a ser una persona mejor, más vivida, más completa. Comparto contigo la rotundidad de la importancia del viaje, salir a otros mundos, a otras ciudades, tan distintas y tan iguales, hace que afloren partes de tí, sentimientos, que ni si quiera pensabas que podrían sucederte nunca. Eres libre, eres otro, eres tu, más tu que nunca. También comparto contigo la visión pacifista y hedonista de la vida y el imperio de la palabra sobre la fuerza, aunque también he de reconocer que si me provocan y para defenderme a mi a y los míos salto. Y a ti y a tu literatura estoy dispuesto a defenderos, dando la cara, si es preciso. Como haces tu, dando la cara, siendo la voz tranquila que se alza para denunciar injusticias, desigualdades y burlas. En el anonimato sólo se esconden los cobardes.

    sergiomorales1966@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. No se deje amilanar Sr. Paredes por la gente de mala entraña, a muchos nos gusta despertarnos con usted todas las mañanas. Lo está haciendo muy muy muy bien. Admiro mucho su trabajo, es tan difícil mantener el fértil ritmo de la creación. Siga siga y siga que nadie le pare. Siga trayéndonos ilusión cada mañana que como dijo el sabio Onetti "la literatura es mentir bien la realidad" y hoy mas que nunca lo necesitamos, le necesitamos.

    ResponderEliminar
  12. Uuh loco, que gente envidiosa, si tanto lo odian para que carajo se meten acá, porque se nota que no tieenen vida ustedes si están acá criticandolo, porque esto es para la gente que lo quiere como yo.
    Aguante todas/os los que lo bancamos, y los que no que se vallan.
    Sos hermoso Ovidio, esas plantishas perfectas me matan !
    Ojala triunfes en todo !
    Y TODOS LOS ENVIDIOSOS QUE ESCRIBEN VALLANSE DE ACÁ, !
    PIENSEN UN POQUITO Y DESPUES HABLAMOS!!!

    Matías

    ResponderEliminar
  13. Mi trabajo como viloinista y el de mi amante, comercial de unas afamadas bodegas, me han llevado en los últimos meses por multitud de pueblos, ciudades y villas de toda España y parte de Portugal. En todo este tiempo "El extraño viaje" ha sido compañero en este nuestro también extraño viaje -ah, si yo te contara las peripecias vividas- y ahora que estoy a punto de terminarlo, deseo tanto tanto la publicación de tu próximo libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me ha conmovido mucho mucho tu texto de hoy Ovidio y en especial la dura frase de que nadie te ha regalado nada... Llevo meses siguiendo tu blog y me siento una egoísta por coger de ti sin darte nada. Hoy te mando mi aplauso, un aplauso fuerte y largo, como los que recibía la Callas después de cantar cualquiera de sus arias, un aplauso a la altura de tu categoría, que te reconforte como un buen cocidito madrileño un día frío de febrero, como el beso de una madre, como la mirada del ser amado diciendo te quiero. No se, Ovidio, esto de escribir, de expresar gratitud es más difícil de lo que pensaba. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Quiero brindar mi mas sincero apoyo a este blog y dar las gracias a Montse Grimau por hablarnos de el así como su bonito diseño del dossier de la cena de ayer. Montse eres una gran artista gráfica:)
    Ovidio a partir de ahora tienes un nuevo seguidor

    ResponderEliminar
  16. ! ES TAN BUENO! COMO VOS, TODO LO QUE NOS HACES LLEGAR... NO DEJES NUNCA DE ESCRIBIR Y, JAMAS DE SER COMO SOS...
    LILIANA

    ResponderEliminar
  17. estoy seguro que ha sido el Miquel quien ha publicado aquí
    disfrutamos mucho la otra noche hablando de literatura y este blog y Ovidio ocuparon gran parte del tiempo
    ya os había dicho todos que Maruja no es equivoca y cuando habla de alguien es porque tiene un talento destacado
    Montse Grimau

    ResponderEliminar