lunes, 16 de mayo de 2011

Don de gentes

Hay quien piensa que los libros que recopilan artículos son libros menores. No estoy en absoluto de acuerdo. Los buenos libros que recopilan artículos deben tratar muchos temas, temas de muy diferente alcance, pero, detrás de todos ellos, debe estar la propia voz de quien los escribe. Parte de su biografía. Trozos de esa vida, la suya, que se van desparramando sabiamente aquí y allá, que se van descubriendo al hilo de un tema de la más rabiosa actualidad, del perfil de un personaje famoso o de un viaje por cualquier lugar aún desconocido, o de ese otro viaje que conduce de regreso a la ciudad de la que procede el autor. El origen del autor: la madre, el padre, los hermanos, las tías, las abuelas... Ah, esa vida familiar en la cocina, en las cocinas españolas. Ahí, en esa manera de retratarse, de situarse detrás de cualquiera de esos otros temas, es donde el buen escritor se coloca y nos cuenta su manera de ver el mundo, su posición en él, su trato con el resto de la sociedad. La cercanía con ese mundo, la capacidad de observación, la complicidad con aquél que le está contando una historia, la que sea. Todo eso está muy presente en este libro, "Don de gentes", de Elvira Lindo, que recopila buena parte de los artículos publicados por la escritora en su sección dominical del periódico. Don de gentes es esa expresión que utilizaban nuestras abuelas cuando se referían a alguien que tenía una gran capacidad para comunicar, para relacionarse con los otros. Quizá, entonces, nos sonaba un poco antigua, como antiguas nos sonaban todas las cosas que aún no terminábamos de comprender del todo. Ahora, aquel soniquete añejo nos parece la expresión más exacta para definir lo que tratamos de definir, la capacidad de llegar al público. En eso, Elvira, es una maestra. El público la sigue (la seguimos) con esa fidelidad que es patrimonio de los escritores queridos y admirados de verdad. De los escritores que saben conectar con los sentimientos, con el pensamiento -melancólico, indignado, eufórico, esperanzado...: según cómo y en qué situación- de los lectores. No debe haber engaño. El artículo de periódico, el que contiene buena literatura, debe ser transparente, sincero. Al lector, jamás se le engaña, se esté hablando de lo que se esté hablando. Ella, Lindo, no lo hace, no nos engaña. Y esa verdad, la suya, es lo que la hace tan grande como escritora. Ya esté hablando del presidente de los Estados Unidos, de la infancia, de esos cómicos a los que adora, de la música que está escuchando, de la última película que vio, de un recuerdo muy personal o de lo magnífica cocinera que es su suegra. Son sólo algunos ejemplos. No importa el tono que utilice: más irónico, más simpático, más serio, más profundo. La verdad está ahí, en cada una de sus palabras. Esas palabras que la convierten en una escritora única, imprescindible.

32 comentarios:

  1. Todo el día me la pasé muy ansiosa y contando las hora para que se terminara el día, traté de que el día fuera muy productivo manteniendome muy ocupada con otra actividades para que las horas se pasaran rápido, por fin esta noche ya entré a tu blog y podré dormir en mi recamara para volver a gosar de mi vicio Ovidiano... Y un apunte que le hago, los libros como los que vos escribís son BIG!!

    Anneta

    ResponderEliminar
  2. Veo que hay más como yo, enganchada a tus relatos. Estos también darían para un libro y estoy de acuerdo contigo en que no sería un libro "menor" A Elvira lindo la sigo en RNE, conecta con Toni Garrido algunas tardes desde NY y también estoy de acuerdo contigo en que es muy buena relatando las cosas cotidianas que le ocurren, el otro día hablando del portero de su edificio, sin embargo la novela "Lo que me queda por vivir" no me lleno del todo, me dejo cierto sabor agridulce. Aunque a lo mejor es lo que ella buscaba.

    ResponderEliminar
  3. leer con dedicación y buscar en estos foros es sorprendente, hace unos meses que soy seguidora de este magnífico blog
    cuando esta mañana he comenzado a leer Don de gentes parecía que iba marcando con una equis los diversos párrafos, asintiendo en mi interior, concordando con las sabias palabras...pero, a mi falla el final, las virtudes que tú encuentras en Elvira, yo las encuentro en ti... la cercanía a los que te seguimos, la capacidad de observación en los detalles cotidianos que se vuelven conmovedores, la vida en las cocinas,...
    ya ves, coincido y discrepo
    Marta Gómez

    ResponderEliminar
  4. Tu sí que tienes Don de gentes, y eso son palabras mayores. Suscribo todo lo que dices en tu artículo de hoy pero para ti y para tu libro, el extraño viaje. No hay nada menor en tus creaciones, en lo que sale de tu mano fértil, nada. Tu nunca engañas a tus lectores, como Lindo, Todo en tu libro es verdad y nobleza, valores que hay que recuperar para esta sociedad nuestra tan llena de mequetrefes y usurpadores. Qué bonito artículo Ovidio y que meritoria correspondencia a tu amiga y mentora. Qué categoría la tuya y la suya. Y cuanto nos aportas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿Cuándo podremos ver artículos tuyos o criticas de libros en secciones como el Babelia, El Cultural ect…? Muchas veces cuando leo algunas críticas no me transmiten nada, emplean palabras raras y le dan vueltas a algo que a mí no me llega.
    También de cine porque el artículo que hiciste sobre la película de Montxo Armendáriz me parece sobresaliente. En fin yo creo el mundo de los articulistas necesita gente nueva y joven como tú, con otra visión, todos los días son siempre los mismos y salvo raras excepciones me da la sensación que muchos están apoltronados detrás de sus premios literarios y su pseudofama.
    Me parece muy difícil lo que haces, por lo que te leo haces 3 artículos más o menos por semana de muy diferente registro, y hay algunos como dije anteriormente que son sobresalientes. Muchas gracias por compartir gratuitamente tus escritos.
    FPR

    ResponderEliminar
  6. Regreso de NY y no oigo otra cosa a mis amigos, que hablar de Ovidio, de Maruja, de Elvira... ¿que es esto me pregunto? ¿Se volvieron todos locos? Tras el merecido descanso he entrado en tu blog como quien corre el velo de Isis... y me ha parecido muy bonito lo que escribes, así que uno mas en esa legión

    ResponderEliminar
  7. Tanto peloteo de unos escritores a otros podría (mal)entenderse como corporativismo. De hecho, una mente malpensante podría incluso sospechar que detrás de alguno de los comentarios se esconde la mano de la propia Elvira o de la mismísima Maruja

    ResponderEliminar
  8. Que fantástico sería veros en una misma caseta!!! aynssss
    Guap@s, guap@s y guap@s!!!

    ResponderEliminar
  9. Que razon tienes, una caseta llena de genio e ingenio, como el camarote de los Marx, como los tres Mosqueteros.
    Guapos que os lo mereceis todo!!!

    ResponderEliminar
  10. Quiero modestamente llamar a la moderación, creo que Ovidio escribe muy bien pero por curriculum y por edad no puede compararse, aún, a esas dos grandes damas de la literatura. Es lógico que Ovidio alabe el trabajo de Lindo, y que le guste, pero también es poco objetivo porque es la prologuista de su libro nada menos. Y opino desde el respeto de seguidora de su blog. Yo también veo corporativismo, como en cualquier grupo con gustos e intereses comunes, es algo lógico, y creo qué una crítica debe ser algo más que una alabanza, por muy meritorio que sea el libro. Bueno no se explicarme mejor. Necesitaría más tiempo y espacio para los matices pero no quiero cansaros. Gracias Ovidio.

    ResponderEliminar
  11. Los libros de artículos son mayores no menores y los de viajes lo mismo, desde Josep Pla hasta Marco Polo ¿a quien le interesa ya un tostón como Rojo y Negro o La Regenta?

    ResponderEliminar
  12. ¡Ya! Estoy de acuerdo con silvia ¿Quién es capaz hoy en día de leer hoy en día el Quijote, guerra y paz o el conde de montecristo? Antes la gente tenía más tiempo y había menos libros. Además no existía el dvd para poder ver la película. Lo que la sociedad demanda hoy en día son libros más ligeros y fáciles de leer.

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy de acuerdo, creo que hay que volver al minimalismo hermenetico mas radical, pero eso si, teniendo en cuenta la gran gama oculta de matices que se manifiestan inconscientemente (o conscientemente, ¿por que no?)en el texto y sin renunciar a ellos para dotar de color y viveza el contenido real.
    Un saludo a todos los que participan en este foro en especial a usted sr. Ovideo

    ResponderEliminar
  14. Me entregaron un sobre medio amarillento amarronado, sin membrete y muy ajado. ¡Era un ejemplar de El Extraño Viaje! Y tuve ganas de llorar. Después de leerlo lloré más.

    Lo llevaba conmigo en el bondi, en el cine, a la cancha para taparme el sol, bajo el brazo para hacer pinta, y hasta le leía algunas plantishas a mis alumnos.

    Pero, ¡muchas felicitaciones y muchos decenios que bien los vale estos esfuerzos, porque El Extraño Viaje es una compañía!

    Soy un argentino trasplantado a Madrid. Lo conocí hace unos meses por cuenta de mi amiga Anneta y lo sigo a través del blog desde tierras españolas. ¡Siga así y creciendo!
    Marcelo José P.

    ResponderEliminar
  15. Quiero abrazarle, vía Internet, por la gran labor llevada a cabo en el excelente material de "El extraño viaje" y también por medio suyo hacer llegar mis felicitaciones a algunos "legionarios" que, con sus comentarios y opiniones, me han hecho sentir alegría, vértigo, éxtasis y me han dejado pensando. Algunos todavía los releo, porque son muy buenos.

    ResponderEliminar
  16. Simplemente quería felicitarte por el increíble libro. Cuando lo compré y lo terminé de leer hizo un recorrido por las manos de todos mis amigos, y cuando todos lo terminaron, volvio a mis manos, con las hojas un poco mas gastadas, pero con la felicidad de haber sido manoseado y examinado por muchas manos y ojos. Sigue así.

    ResponderEliminar
  17. Robert Benchley, narrador: "Me llevó quince años descubrir que no tengo talento para escribir. Pero no pude dejar de hacerlo, pues para ese entonces yo ya era demasiado famoso."

    Mee pareció una bonita frase. Un saludo!
    Rosa Peláez

    ResponderEliminar
  18. OLE OLE Y OLE. VIVA LA MADRE QUE OS PARIO!!! MOSTRUOS! QUE SOYS MUY GRANDES!!! ESTAIS A TIEMPO DE VENIR A FIRMAR A LA FERIA DE SEVILLA Y NOS TOMAMOS UNAS MANZANILLITAS
    UN ABRAZO MUY FUERTE

    ResponderEliminar
  19. sigo este blog desde hace tiempo, lo considero uno de los lugares más recomendables para reconfortar el espíritu y deleitarse con una prosa maravillosa que, aunque digital, posee la delicadeza de lo escrito a pluma
    sin embargo desde hace un tiempo además del enorme interés que tiene que despetar en cualquiera las joyas literarias del autor existe un alto nivel en los comentarios, esto no es una red social, no es un me gusta o no me gusta, es un verdadero sitio de encuentro en el que el magnífico anfitrión invita con su ardor a participar
    aquí es posible encontrar opiniones fundamentadas, matices sutiles sobre el texto del día, delicadas oposiciones o rendidos aplausos, pero se trata de algo real, vivamente actual
    y hay mucha verdad en un comentario de hoy, ya se acabaron los tiempos de los grandes relatos, hoy en día nuestra sociedad necesita de pequeñas llamadas de atención de los intelectuales más brillantes para que el conjunto de la sociedad civil se lance a participar y juntos, en esa mezcla que reclamaba el otro día nuestro jefe de la legión, salgan cosas verdaderamente valiosas
    ya no necesitamos a La Regenta tan unida a esta ciudad anquilosasa, necesitamos estos artículos que bien podrían ser la relación que tanto, tanto le gusta con Gijón, igual de francamente abiertos, luminosamente afables, alegremente participativos
    pocas veces una prosa tan clara, tan limpia, tan concisa, ha podido suscitar tantos y tan complejos pensamientos, ha llamado a decenas y decenas de personas a participar en una recuperación de un discurso intelectual y lúcido
    mi más sincera y profunda admiración

    ResponderEliminar
  20. Si yo fuera el autor de este blog, compraría un látigo y, como hizo Jesuscristo en el Templo de Salomón, hecharía a toda esta panda de aduladores, fariseos y mercaderes a latigazos. Oh, la vanidad... qué pecado tan extendido...

    ResponderEliminar
  21. ¡Es todo tan, tan, tan...! Uno empieza a leer un maravilloso blog con toda la ilusión del mundo y de repente se encuentra con todos estos testimonios y entonces uno ya no sabe ni que decir ni que pensar porque ya está todo dicho y es como si no fuese a aportar nada pero aún así no puede parar porque las lágrimas te impidencver lo que estás escribiendo. Gracias Ovidio

    ResponderEliminar
  22. sentido del humor16 de mayo de 2011, 20:10

    Si yo fuera el autor diría algo

    ResponderEliminar
  23. Estoy sorprendido por el respeto con que somos tratados los asistentes a este blog, asombrado porque en otros blogs nos maltratan deliberadamente.
    Un abrazo latinoamericano.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho este blog. Aunque los artículos a veces parecen demasiados largos, quizás por el exceso de contenido, emocional, intelectual. Por otro lado los comentarios: breves (no siempre), con fuerza, con garra, con cisos. Me gusta mucho la mezcla.

    ResponderEliminar
  25. Hola, empecé a leer este bolg gracias a mi gran amiga montse (por cierto montse, si lees esto llámame, perdí el teléfono). Me resulta muy interesante la diversidad.

    ResponderEliminar
  26. Hola a toda la muchachada de El extraño viaje!! Les escribo desde Michigan State University, una universidad del estado de Michigan en USA, simplemente para felicitar al sñor Ovidio por todo su trabajo y darle fuerza por todo su trabajo y darle fuerza para que no se rinda a pesar de toda adversidad. Acá somos un grupo de 5 argentinos y bastantes latinos y no fueron pocos las veces que recurrimos a su blog para pasar el tiempo o mejor aún para un escape rápido de una tarea no cumplida ( por ejemplo, el artículo de "El perdón" significó un no merecido 10 para mi y otros amigos norteamericanos. De todas formas, prometo no plagiar más sus escritos, era una urgencia...

    ResponderEliminar
  27. FELICITACIONES DESDE MÉXICO
    Hola a todos los compañeros que escriben: escribo sólo para felicitarlos, y decirles que éste blog es uno de los mejores en el ramo literario. Su información es extensa, didáctica y bien fundamentada. Sin duda un verdadero gourmet para escritores. Los artículos son lindos, lástima que sean tan cortos y en número tan escaso.
    A sus pies Majestad!

    ResponderEliminar
  28. Aunque soy Antioqueña, estoy radicada en Cartagena, Bolívar, Colombia. Soy abogada, laboro en el periódico de la región y además soy docente, así que el blog que usted conduce no puede serme ajeno. Le agredeceré siempre lo que me cuenta para, aprehender y ser mas buena de lo que ahora soy. ¿Modesta, no? Bueno, en todo caso aquí estaré...
    Rosina

    ResponderEliminar
  29. Yo si estoy en absoluto de acuerdo en los buenos libros que recopilan articulos deben tratar muchos temas. Entiendo el primer parte escrito por Ovidio pero tengo unas problemas a leer comentarios. Conozco palabras todas no pero no se significado todas juntas. Yo no hablo un perfecto español quizas porque eso. Gracias

    ResponderEliminar
  30. Paloma sabía de sobra que quedarías prendada de este blog, aunque te gusten las cosas experimentales, la escritura automática y algunas similares, sé de sobra que al final caes rendida ante una prosa como debe ser
    ya te dije que Maruja no se equivoca
    no te llamo ahora porque es algo tarde, pero ya lo hago mañana
    Montse

    ResponderEliminar
  31. Gracias por permitirme entrar a su blog. Seguiré su página por medio de la web y la recomendaré a otros amigos y escritores dominicanos para que sean parte de ella.
    República Dominicana.

    ResponderEliminar
  32. Soy un hombre de 60 años y desde mi juventud me dediqué a escribir relatos cortos. He triunfado en algunos certámenes en mi parroquia y asimismo me han publicado algunos de mis relatos a nivel local. Tengo varias historias inéditas y aquí en mi ciudad es bastante difícil, por no decir imposible, publicarlas. Lo que deseo es que mis libros, o por lo menos alguno, sea publicado, y alcanzar el éxito de "El Extraño Viaje". Acerca de esto te pido Ovidio que me orientes. Gracias anticipadas.
    Antón el Gitano.
    Ciudad Rodrigo (Salamanca).

    ResponderEliminar