lunes, 26 de septiembre de 2011

Yo lo que quiero es bailar

De aquellas viejas zapatillas que calzaba su último personaje, la cansada Madame Rosa de "La vida por delante", a estos zapatos rojos de alto tacón con los que la actriz ya fantaseaba en secreto frente al espejo cuando apenas era una niña de provincias y quería ser, precisamente, eso: una primera actriz. Un recorrido por su vida personal y profesional. Más de cincuenta años sobre los escenarios, en los platós de cine y de televisión. Drama, comedia o musicales, o lo que tocase hacer en cada momento. Trabajos importantes y trabajos menores que ayudaban a costear otros más arriesgados, más profundos, más prestigiosos. Los que le han otorgado el nombre que tiene desde hace muchos años. Así es el negocio. Ahora, ahí está de nuevo: sobre los escenarios. Concha Velasco. Rememorando. A lo grande, como en las mejores tablas de ese Broadway que ella adora tanto como nosotros. Canciones de su repertorio y del repertorio americano, músicos en escena que se convierten en bailarines que se mueven a su ritmo, una camisa blanca, un body negro, una silla, unas piernas que siguen siendo imponentes y una presencia que no necesita los grandes focos para brillar. Sabiamente orquestada por Josep María Pou (importante hombre de teatro, en todos los aspectos, desde todos los ángulos, del que muchos aún recordamos con júbilo aquel trabajo en Radio Nacional, "La calle 42", junto a Concha Barral, sobre los musicales americanos y su historia), con texto original de Juan Carlos Rubio, la obra empieza cuando la niña (hiperactiva) le dice a su madre aquello de "mamá, quiero ser artista" y termina en la actualidad con la actriz (aún hiperactiva), con los sueños ampliamente cumplidos -a pesar de no haber ganado un premio Goya, como nos recuerda entre divertida y dolida-, sobre el escenario: cantando, bailando, recitando algunos de los mejores textos que interpretó a lo largo de todos estos años y viviendo. El teatro, el medio donde mejor se encuentra como actriz, y la vida. Anécdotas, recuerdos y personajes, muchos personajes. Algunos, como los de Antonio Gala, creados expresamente para ella; otros, también interpretados por las actrices más importantes de todos los tiempos. Por autores que van de José Zorrilla a Tennesse Williams, de Marsha Norman a Adolfo Marsillach. Y Mary Carrillo, como la mejor compañera, la más admirada por la actriz vallisoletana. Celia Gámez, Tony Leblanc, Luis Escobar, Josefina Molina, dos tragos de whisky y la noche en que sustituyó a Nati Mistral en el teatro Eslava. El show termina con la actriz, enfundada en una chaqueta de lentejuelas rojas, moviéndose por el escenario y con esa pose final que tanto nos recuerda a la de la gran Liza Minnelli (no será el único momento de la función en que nos venga a la cabeza la imagen de la hija de Judy Garland). Y después, todos a bailar la mítica chica ye-yé. Y se apagan las luces. Y lo que queremos es seguir bailando.

8 comentarios:

  1. Estupenda semblanza de la actriz Concha Velasco.Incombustible al paso del tiempo creo que aún no se le ha hecho justicia a su valía como actriz de cine o de teatro. Quizás sea por la época en que tuvo sus mayores éxitos, o por la envidia que todo lo empozoña en el mundillo artistico, el caso es que Conchita Velasco sigue al pie del cañón como el primer día, como cuando le dijo a su madre aquello de "mamá yo quiero ser artista".Un saludo Ovidio.

    ResponderEliminar
  2. ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!! Disculpa el grito, pero cuando leo cosas que me estimulan y no tengo nada más que agregar, eso es lo que me provoca hacer, y también, a veces, comerme un chocolate... "Que disfruten sobrevivir una semana más" ja me encanta esa frase... yeah!!!
    Puck

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una gran, gran, gran admiradora de Concha Velasco. Es una de esas personas que me ayudan a mejorar, leo todo lo que se escribe sobre ella, he asistido a todas las funciones de teatro en que actuaba en Madrid, he visto todas sus películas, recorto todas las reseñas sobre ella...es más, yo también he tenido un "Paco Marsó" en mi vida. Para mi es única.
    Aunque también he comenzado a recortar o guardar tus reseñas Ovidio, ¿serás su relevación generacional?

    Maruja

    ResponderEliminar
  4. Solo te voy a decir una cosa Ovidio, mi amiga Montse G. es amiga intima de Concha V. espero que entre y te cuente ella. Un abrazo!
    Ernesto

    ResponderEliminar
  5. No soy persona a la que guste hacer exposiciones en publico sobre su vida. Pero hoy lo creo necesario, creo que debo contaros lo que supone para mi la GRAN CONCHA VELASCO. Desde siempre he sido una fan incondicional, guardo fotos, recortes de prensa e incluso objetos personales que la propia artista me ha regalado en varios encuentros. Debo confesaros a todos que son varias las veces que no he dudado en pasar por quirófano para que a golpe de bisturí parecerne un poquito mas a esa maravillosa artista a la que todos admiramos. Gracias Ovidio por fotografiar tan bien el interior de las personas, y de las artistas también.
    Cuca R.

    ResponderEliminar
  6. A bailarrrrrrrrrr, bailarr, bailarrrrrr.... Así empiezo yo la semana leyéndote. Gracias por ilustrarnos una vez mas con tus enciclopedicos conocimientos teatrales. Suerte con tus ventanas, galerías, miradores, ojos de buey... compartidos o no compartidos... con lo que tu consideres... a mi siempre me gustará.
    Incondicionalmente tuya
    S.P.

    ResponderEliminar
  7. Sabéis que es para mi un planazo? Una botella de vino y un vinilo de Concha Velasco y bailar desnuda sintiendome libre con la brisa que se cuela por la ventana entreabierta del apartamento. Os animo a probarlo chic@s!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ovideo te admiro mucho y te envidio aún más porque tienes el don de escribir como los ángeles (si es que los angeles saben escribir sentirían envidia de ti) pero sobre todo te envidio porque te mueves en un circulo que me atrae mucho, "el famoseo" te codeas con artistas de la talla de Conchita, directores como Pedro y escritoras como Maruja Torres... Qué otros ases guardas en la manga wapisimo?? Me alegro mucho por ti y me gustaría tanto tanto incluirme entre tus amigos y perdona por el atrevimiento, jeje.
    Suerte con tus ventanas!!!!!!!

    ResponderEliminar