miércoles, 28 de septiembre de 2011

Esto es lo que hay

Victoria Vera, treinta años después, vuelve a desnudarse en la portada de Interviú. Siguiendo con otro mito de la transición, Bárbara Rey dice por la televisión que no se emborrachó en su vida. El Partido Popular anuncia que derogará la actual ley del aborto porque la considera injusta e innecesaria (ni te cuento lo que hará con la del matrimonio homosexual). Siguen apareciendo inéditos de la escritora Carmen Martín Gaite (ahora, la correspondecia con Juan Benet) a precio de oro. Y en las bibliotecas públicas, cada vez entran menos libros. Las bolsas bajan. Y la gasolina sube y sube. Por no hablar de la luz. La sanidad catalana se desploma. Y en la de aquí, donde antes tenías que esperar una hora sobre lo concertado para que te atendieran, ahora tienes que hacerlo tres: ¿quién dijo que las prisas eran buenas? Un día cenamos con la foto de Michael Jackson muerto, que se vea bien que los ídolos son tan humanos como nosotros y se mueren como todo hijo de vecino. Y al otro, con Sara Montiel vendiendo su casa por Internet y afirmando que su piscina no es ninguna charca, ojo. No hay dinero para nada, pero el fútbol sigue campando a sus anchas por todas las radios y televisiones, públicas y privadas. Un especulador financiero abre la boca y arde Troya. El consejero de Cultura y Deporte asturiano, Emilio Marcos Vallaure, dice que Jessica Lange es una mera aficionada a la fotografía. Y Cascos bromea con el Rey sobre su condición de "novato". La compañía Southwest Airlines Co. expulsa de un avión a una actriz por besar a su novia. Y un granjero le dice a la cantante Rihanna que se ponga más ropa encima, que qué desvergüenza. Yo, por mi parte, sigo peleándome con las chicas del INEM (batalla perdida de antemano, lo sé) cada vez que hago una colaboración literaria y el importe de la misma, pese a cobrar una miserable prestación, se va a las arcas del Estado. Esto es lo que hay. Unos pierden y otros ganan, ya se sabe. Pero para acabar (no me quiero amargar el día), me voy con las lúcidas palabras de ese mito del cine italiano que es Anita Ekberg. Con 80 años, recluida en una clínica de Roma, inmóvil en su silla de ruedas y reconociendo sentirse algo sola, dice: "He amado, he llorado, he estado loca de felicidad. He ganado y he perdido. No tengo ni marido ni hijos". Ah, los mitos. Los de verdad. Siempre serán nuestro consuelo. Siempre nos quedará aquella poderosa imagen, la de su escultural cuerpo bañándose en la mítica fuente, el sonido del agua, la mirada de Marcelo Mastroianni... Aquel tiempo que ya no existe más allá de esta habitación en penumbra donde nos refugiamos.

12 comentarios:

  1. Maravilloso.
    (lo de Sara es un pilón diga lo que diga)

    ResponderEliminar
  2. Bufff, por donde empezar a comentar, lo que dice Ana "la vida misma" Yo me pongo en la piel de los que son padres y me echo a temblar, no por nosotros sino por los peques que vienen detrás, menos mal que como llevan viviendo esto desde el minuto cero, no les pasará nada. Pero con toda la información contradictoria que reciben, no sé que pasará con ellos... no adoptemos posturas apocalípticas porque si no es para no salir de casa...

    ResponderEliminar
  3. Hola Ovidio y compañía!
    Esta historia es muy linda y sobre todo pone de manifiesto un tema que es, a mi manera de ver, esencial superar, como es el miedo. Muchas veces por miedo, por estereotipos, paradigmas, etc., no hacemos lo que sentimos, y peor aún, cuando nos desconocemos a tal nivel que ni siquiera somos capaces de escuchar lo que sentimos.
    Siempre, absolutamente siempre hay que arriesgar, y sobre todo hay que aprender a mirar, pero no superficialmente, sino desde adentro. Yo personalmente pienso que hay que vivir todo lo que uno hace, desde lo sencillo hasta lo más complejo, de forma apasionada, sino todo se vuelve monotonía y pierde sentido, y eso solo se logra arriesgando y apreciando las cosas sencillas de la vida, esas que llenan el día a día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me parece un texto cargado de mensajes...

    ResponderEliminar
  5. Hermoso final Ovidio.La evocación de Anita Ekberg."Era bellísima,lo sé"-reconoce ella misma.Un mundo y un tiempo que ya no existe, en efecto,pero¡qué curioso!perdurará por siempre en el tiempo con una lozanía inusitada.Es más que una escena,es más que un baño en la Fontana. Es un instante irrepetible que transciende por siempre.Asir en la penumbra estos momentos hace más soportable una realidad cada vez más absurda y desconcertante.La capacidad para sorprenderse se pone a prueba día con día.Cuanto más conozco a mi perro mas quiero a mi piedra(sic)...

    ResponderEliminar
  6. Nos caen piedras de aquí o de allá todos los días al despertar. Parece que aquella algarabía quedo atrás. Brutal, o no? Parece que las malas noticias nunca vienen solas, dos por la mañana y dos por la noche o viceversa, ay. Mérito tiene Ovidio al describir con su habitual desparpajo y salero la situación actual. Hoy mas que nunca yo también reivindico la rotunda importancia del viajar, ya sea cerca o lejos, que mas da, hay que viajar con los pies o con la cabeza, a la Rioja o a New York, a Central Park o al Campillín, pero evadirse a través del viaje, y si es acompañados de nuestras mascotas preferidas mejor que mejor. Como nuestro querido Ovidio todos hemos de seguir denunciando lo que esta pasando.
    Que no nos callén nunca y Ovido sigue despertando nuestras conciencias todos los días por favor, hoy mas que nunca lo necesitamos.
    Un fuerte abrazo camarada.

    ResponderEliminar
  7. escribe de una forma muy clara y familiar, me gusta mucho eso, ademas hace q me interese cada vez mas en la historia

    de intrusa llegue aki espero no le moleste
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. En España tenemos la suerte de contar con un importante escritor como Ovidio Parades que nunca se ha limitado al prototipo personaje blanco, heterosexual y occidental, abriendo así camino para otros escritores que quieran crear, del mismo modo, protagonistas de todo tipo, interesantes y complejos.
    Gracias Ovidio

    ResponderEliminar
  9. Estoy visitando tu blog por primera vez y debo reconocer que por las pocas cosas que he leído he quedado un poco sorprendida por lo mucho que transmites sobre ti mismo, lo que transmites y tu manera de hacerlo. Sé que todo esto suena un poco abstracto, espero en otra oportunidad poder comentarte un poco más al respecto; pero por el momento cumplo con felicitarte por el mantenimiento de este espacio.

    ResponderEliminar
  10. Ovi, me encanta tu pequeño noticiario y que tomes a Anita como inspiración, me siento tan tan tan identificada con ella. Un besote, guapísimo.
    PD para raulmexico3 (con tu permiso, Ovi): yo también adoro a mi piedra ;-)

    ResponderEliminar
  11. Dios que don el tuyo de poder escribir y contar historias con tanta imaginación,definitivamente te admiro eres verdaderamente bueno en esto,no se lo demas pero para mi lo eres..

    Saludos y un fuerte abrazo!!!!! :)

    ResponderEliminar