lunes, 6 de mayo de 2024

Primera reseña de Mi madre y yo, por Meli Suárez Pidal

Mi madre y yo" Ovidio Parades.

Ayer por la tarde terminé de leer este maravilloso libro, pero como me dejó melancólica, no lo podía comentar.
Es un libro sobre el amor infinito de un hijo por su madre. Lo empezó a escribir, roto por el dolor, a los dos días de su muerte, en junio del 2023. En esa fase del duelo, Ovidio es capaz de escribir y describir los sentimientos tan profundos que lo estaban martirizando. Nuria era en esencia una mujer buena, amable, con una sonrisa siempre. Una madre entregada a su hijo y muy avanzada. Cuando lo estaba leyendo me acordé de la madre de Gorki, Pelagia Nílovna, por ese vínculo o atadura que también les unió. Recordé también a Fernando Marías cuando narraba sus sensaciones al lado de la cama de su padre moribundo.
La muerte de una madre es, tal vez, una de las pérdidas más desgarradoras que vive un hijo, porque representa la pérdida de su origen, de sus primeros recuerdos, de su vida dentro del vientre materno del que él, se negaba a salir. Para poder sobreponerse y recuperar la calma se ayuda de la literatura, del cine, de la música, (tan presentes en todos sus libros) y sobre todo de la escritura y su particular forma de narrar buscando un equilibrio entre la nostalgia y la esperanza de poder asimilarlo.
He llorado en varios tramos de este maravilloso libro.

Meli Suárez Pidal, exquisita y voraz lectora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario