jueves, 16 de junio de 2016

Richard Ford. Un apunte.

Me alegra mucho que le hayan concedido el Premio Princesa de Asturias a Richard Ford. Me gustan sus novelas y, sobre todo, sus cuentos. (Hice reseñas de un par de esos libros de cuentos para la revista Clarín, pero con tanto cambio de casa y de ordenadores ahora no las encuentro). Y me gusta muchísimo ese libro, delicioso y breve, que le dedicó a su madre, y que tantas veces recomendé en mis añorados tiempos de librero. Nunca decepcionaba. Primero lo editó Lumen y luego lo rescató Anagrama en una edición preciosa. Lo he leído varias veces. Y siempre, desde la austeridad y concisión de sus palabras, me termina emocionando. Ah, la madre como personaje literario, una vez más. Empieza así: "Mi madre se llamaba Edna Akin, y nació en 1919, en el extremo noroeste del Estado de Arkansas -Benton County-, en un lugar de cuya localización exacta no estoy ni he estado nunca seguro."
Merecido premio, sin duda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario