sábado, 24 de octubre de 2015

Buscando versos

Como ya he escrito en otras ocasiones, en mi añorada época de librero solía leer en los ratos libres bastante literatura infantil y juvenil: para estar al día, para informar a los clientes (a las clientas, sobre todo, porque siguen siendo las madres las que mayoritariamente compran los libros a sus hijos). Ahora, de cuando en cuando, llegan a mis manos algunos libros dirigidos a ese público tan exigente que sus autores tienen la gentileza de enviarme. Los leo con atención. Como entonces. Acabo de recibir "Bolso de niebla", de María Rosa Serdio. Un libro -primorosamente editado por Pintar-Pintar, con bellas ilustraciones de Julio Antonio Blasco que se adaptan a la perfección a las palabras de la autora- de versos para los más pequeños. Una delicia. De principio a fin. Palabras sencillas (como debe ser) detrás de las que se esconden las cuatro verdades de la vida. El placer de leer, de soñar o de escuchar, de contemplar una mañana de otoño o de primavera, de comer un helado (sin más), de jugar con unas canicas o con unos lápices de colores (hay muchos colores en estos estupendos versos: de esos vivos colores que animan a entregarse a la vida sin reservas ni medias tintas), de atrapar un verso que nos cambie el humor o transformen las circunstancias en algo más amable, más luminoso. Que vuelven a demostrar que la poesía tal vez no sea capaz de cambiar el mundo, pero sí de hacer ese mundo un lugar mucho más habitable. Más aún, si me apuran, en estos difíciles tiempos que nos están tocando vivir por diferentes razones. La poesía, la buena poesía, para afrontar cada mañana. En ello andamos.  
Creo que Serdio ha logrado lo más importante: que los niños puedan llegar a interesarse por la poesía con estos versos suyos. El lenguaje y la inteligente manera de jugar con él no me dejan lugar a la más mínima duda. Aquí, un ejemplo de su maestría: "Por entre los segundos,/ las horas, las tormentas.../se filtra un rayo/ que viene desde allí./ Justo al borde de las/ charcas,/ al borde de las/ sombras,/ al borde de los mapas,/ existe el espacio/ donde esa chispa de luz/ anida./ Existe un paréntesis/ donde se abren/ las palabras/ para ofrecer su corazón/ de colibrí."   
Desde aquí le digo a su autora que nos muestre en un libro los versos que tiene para adultos, que a buen seguro no son pocos. Los esperamos con ganas.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Ovidio, por tu generosidad y por esta entrada tan especial en tu blog justo el Día de la Biblioteca, que es para mí lo que la librería para ti.
    Releo con sorpresa, interés y aprecio tu minuciosa lectura por entre las líneas de Bolso de niebla. Justo has ido a buscar los espacios por donde se cuela la verdad de los niños, que es sabia en su necesidad de ser clara y gozosa. Es una suerte tener tan cerca una editorial como Pintar-Pintar para poder pasar la mano por las páginas de un libro de poemas y sentirnos transportados a lugares de ensueño y crecimiento estético y literario.
    El trabajo de Julio Antonio Blasco es esa mitad mágica que hace de una manzana...la tentación. Los mayores van en otro negociado. Ya veremos qué dice el tiempo.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar