viernes, 23 de octubre de 2015

Palabras de Laura Freixas sobre `Corrientes de amor´

Me ha gustado mucho `Corrientes de amor´(Ediciones Trabe). Es un autor con un mundo propio, que va explorando libro tras libro, sutilmente, con delicadeza, en sordina, con una nota melancólica, y sobre todo con mucho respeto por sus personajes (la mayoría, mujeres de mediana edad, con una situación no muy boyante, sin ser desesperada), por esa dignidad que tienen siempre. También me ha gustado la incertidumbre que deja planear, los finales abiertos, y la recurrencia de algunos temas o elementos: las muertes y accidentes, las mujeres separadas, la homosexualidad, la violencia machista, la presencia de la familia, un cierto tono de desilusión (chejoviano), los momentos de cambio, los autobuses y trenes... el libro se podría haber llamado "Tránsitos" ("Corrientes de amor" no lo entiendo y no me gusta mucho).
Lo negativo: a veces personajes o situaciones son un poco planos, banales. Como se desarrolla muy poco el argumento, habría que compensarlo acentuando la atmósfera (a veces demasiado aséptica, sin relieve, impersonal) y dotando a los personajes de claroscuros ( por ejemplo el cuento en que una mujer vuelve a ponerse en contacto vía FB con un hombre con el que estuvo emparejada años atrás tendría mucha más fuerza, su final abierto intrigaría mucho más, si se nos presentara al hombre como peculiar, un poco misterioso, atractivo pero también inquietante).
En fin, hay cosas mejorables pero en líneas generales repito que me ha gustado mucho. Y pienso que el cuento es un género que se adapta muy bien al mundo de Ovidio Parades.

Laura Freixas


1 comentario:

  1. Se agradece que el autor no escoja únicamente las palabras de elogio sino que publique la crítica al completo. Ese gesto amén de honrarle ha conseguido que me interese por su obra. La honestidad es un valor indispensable en un escritor según mi punto de vista.

    ResponderEliminar