lunes, 16 de febrero de 2015

Los artículos de Natalia

Nunca he considerado los libros que recopilan artículos como libros menores, procedan de donde procedan dichos artículos (periódicos, revistas, conferencias, blogs...). Siempre ofrecen muchas pistas sobre la obra de ese autor. Sus gustos, sus influencias, sus modos de observar el mundo. Y de posicionarse en él. Ahí están desde Paco Umbral a Elvira Lindo, de Julio Camba a Javier Marías, de Carmen Martín Gaite a Marguerite Duras. Son sólo algunos nombres. Aparte de sus posicionamientos vitales, en todas esas recopilaciones, descubrimos numerosos apuntes sobre el tiempo que les tocó vivir. Testimonios que hacen que esos libros, muchos de ellos, sean hoy imprescindibles para comprender determinados años y determinados acontecimientos que transcurrieron en ellos. No, decididamente, no se les puede considerar libros menores.
Presentamos hoy el nuevo libro de Natalia Menéndez, cuyos versos han encabezado siempre su carrera literaria. Versos de altura, por cierto, que tienen, hasta la fecha, una cima importante en el último poemario publicado hasta el momento `El síndrome Kalashnikov´, editado también por Trabe y del que hablamos en otra mesa hace dos años y medio y que, como entonces, sigo recomendando con entusiasmo. El libro que hoy presentamos, `Ciencias inexactas´ no es un libro de poemas. Es un libro de artículos. Artículos que la autora ha ido publicando en el diario La Nueva España y que, en conjunto, conforman, como decía antes sobre este tipo de libros, una visión muy particular de la autora sobre la vida y lo que en ella acontece. La enseñanza, claro, con la que Natalia se gana la vida, está muy presente en estos textos. Preocupaciones o satisfacciones relacionadas con ese oficio, el de enseñar, tan determinante en la vida de cada ser humano. También la música, y la literatura, que tantas otras veces, tanto una como la otra, nos ha salvado de determinados naufragios y nos acompaña de modo imprescindible en el día a día, están muy presentes. Sobre lo que hemos perdido o sobre lo que nos desvela: también eso está presente en esta espléndida colección de textos. Un apunte simpático que, a las pocas líneas de leerlo, entrevemos lo que podría ser en un momento dado un texto más largo con inevitables referencias a Paul Auster, como señala la propia autora. Se trata de los correos electrónicos que le llegan a la autora, Natalia Menéndez, cuando en realidad van dirigidos a otra Natalia Menéndez, la actriz y directora teatral. Y otro apunte sobre el paso del tiempo, sobre cómo nos ven los demás, los más jóvenes en este caso, cuando esgrimimos esa coletilla "pues en mis tiempos..." sin darnos cuenta de que, en realidad, nuestros tiempos son todos mientras estemos por aquí.
La vida, en fin. Con sus confusiones, con sus desvelos, con sus equívocos, con sus placeres, con sus misterios, con su velocidad... Todo eso pasa por este libro, `Ciencias inexactas´.
Escribe Natalia en uno de los textos: "La vida de los libros es, algunas veces, efímera". Estoy seguro de que la vida de este libro no va a serlo en modo alguno.  Lo leeremos y lo volveremos a leer, desordenadamente con toda probabilidad, mientras esperamos sus nuevos versos o esa novela suya que tantos deseamos leer. A raíz de estas prosas, aún más.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario