martes, 8 de marzo de 2016

Este 8 de marzo, Nadine Gordimer

Podría hablar hoy (y cualquier otro día) de muchas mujeres que han influido sobre mi manera de ser, de pensar, de escribir, de estar en el mundo. Mujeres de mi entorno, de la escritura, de la fotografía, de la música, de la pintura, de la interpretación... Pero voy a hacerlo de una en concreto. Una mujer cuyos libros están muy cerca de mí desde hace unos cuantos meses. Una mujer de la que leí hace muchos años un par de libros que me gustaron, pero ahí quedó la cosa. Nunca la situé entre mis escritoras favoritas. Hasta hace unos meses que, de modo inesperado, cayó en mis manos una de sus novelas. Y regresé a su mundo. A su manera de ver las cosas, de interpretarlas. A su lucha. Ahora sé lo que no alcancé a entender en aquellos años: que se trata de una escritora con mayúsculas. Sus libros, en castellano, andan un poco a su aire. Es más fácil encontrarlos en las mesas de saldos o en las librerías de segunda mano que en otros lugares en los que deberían estar. Su última obra, 'Mejor hoy que mañana', publicada por El Acantilado, es una absoluta maravilla. Y los cuentos que componen 'Beethoven tenía algo de negro', también.
Nadine Gordimer, gracias.
Feliz Día a todas las mujeres. Y a todas las personas que, desde el más absoluto respeto, apoyáis las causas por las que sigue mereciendo la pena levantarse cada día.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario