jueves, 27 de junio de 2019

Los mundos sutiles

Mujeres. Son muchas las mujeres que habitan los cuentos del último libro de Alena Collar, 'Abre la puerta' (Editorial Talentura). Mujeres que recuerdan, que no quieren volver al pasado, que miran hacia delante, que están cansadas, que buscan, que aman, que han amado... Mujeres que, probablemente, están ahí, a nuestro lado, en la terraza de un café, en la parada del autobús, en la entrada de un cine, en un paso de cebra o esperando que el semáforo cambie de color. Están ahí, a nuestro lado, sí, con sus vidas cotidianas, con sus ilusiones, con sus preguntas, con su pasado y también, cómo no, con su futuro. Porque las mujeres de Alena, que son también muchas de las nuestras, de quienes intentamos atrapar en un puñado de palabras eso que puede pasar desapercibido -el detalle, los detalles, el pequeño gesto: donde reside lo importante, lo decisivo-, las mujeres de Alena, digo, tienen futuro. El futuro -elegido, determinado por el destino- les pertenece. Y eso, la esperanza, hace que, pese a las dificultades, los problemas, lo raro que es vivir, que diría (nuestra adorada) Carmen Martín Gaite, la Gaite, se imponga sobre todo lo demás. No es poca cosa. Todo lo contrario. Es lo importante. Lo que verdaderamente cuenta.
Narra, Alena, estas vidas con una sutileza exquisita (el detalle, el detalle). Las palabras no escritas importan tanto como las otras, las escritas. El enigma. O, a veces, lo evidente. Todo eso que no hace falta decir. Para eso están las mentes de las personas que leen: para buscar el enigma. Alena domina este terreno, que es el suyo y el de muchas personas que a la hora de escribir consideramos que eso, el silencio, ciertos silencios, son fundamentales en la narración. Tanto como la propia historia que nos están contando.
'Abre la puerta' es un libro para gozar, para disfrutar, para releer. Para entender que la vida, con todas sus miserias a cuestas, merece la pena. Un libro brillante y sutil que te deja con ganas de seguir leyendo. O sea, que aguardamos impacientes sus nuevas historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario