sábado, 22 de mayo de 2021

Los entresijos de la escritura

Truman Capote dijo que escribir era algo parecido a alzar la mano, rebuscar entre las nubes y plasmar el hallazgo en un papel. Truman Capote conoció bien la inspiración y también, por desgracia, la falta de ella. Las dos caras del proceso creativo, vividas en diferentes etapas de su vida y en circunstancias opuestas: el joven creador con enorme talento y el hombre devastado por el éxito, las drogas y el alcohol. El hombre con ganas de comerse el mundo y el hombre, por así decir, devorado por sí mismo. Pero vamos a quedarnos con las primeras palabras. Alzar la mano, rebuscar entre las nubes y plasmar el hallazgo en un papel. O sea: una manera más o menos poética de decir que la escritura no es un camino recto. Nunca sabes lo que te puedes encontrar rebuscando entre las nubes (metáfora de la imaginación, de la memoria: de lo inventado, de lo vivido). Ahí está el misterio, la incógnita. Las claves del juego. Y dentro de ellas, todos los ingredientes del proceso creativo. Los entresijos de la escritura, finalmente. 

De todo ello, aderezado con múltiples e importantes ejemplos literarios y cinematográficos, nos habla Cristina Sánchez-Andrade en un diálogo (numerosos diálogos) con Alberto Echevarría, que fue alumno de la autora de 'Las Inviernas' o 'El niño que comía lana' y que ahora también es escritor. Plasman sus respectivas impresiones, ideas, dudas y sensaciones en un libro delicioso: 'Escribir un árbol, plantar un hijo y tener un libro', publicado recientemente por la editorial Triacastela. 
No es un libro ligero o apresurado que recoja al tuntún las palabras de ambos. Ni de un manual para escribir bien. No se trata de eso en absoluto. Es un libro complejo, ameno, bien argumentado y bien construido sobre la escritura, sus miedos, sus inseguridades, sus contradicciones, sus misterios. Sobre el placer y, a veces, el dolor de dejar en el papel la historia que quieres contar, la que debes contar, la que se te aparece para ser contada. La que encuentras alzando la mano y revolviendo entre las nubes, por decirlo de nuevo al modo del autor de 'Música para camaleones'. 
Un libro para leer pausadamente, casi como si se tratase de unas memorias sobre la escritura, su proceso y su resultado. Sobre el momento en el que surge la idea (la mano alzada de Capote hacia las nubes) y el momento en el que se tiene frente a frente el resultado, y ya no hay marcha atrás. Sobre ese largo (tortuoso y apasionante, dependiendo del momento) camino. Sobre todas esas búsquedas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario