viernes, 8 de mayo de 2020

Ensayo

Anoche estuve viendo 'Ensayo', de Pascal Rambert, en el canal que ha abierto estas semanas el Teatro Pavón Kamikaze. Es una obra brutal sobre la vida: sobre sus placeres, sus deseos, sus tormentos, sus traiciones, sus decepciones, sus cansancios. Sobre la vida, sí, y todo eso que menciono, y también sobre la creación. Una de esas obras en las que apenas puedes respirar ni moverte: los intérpretes con sus palabras y con sus miradas, eufóricos o cabizbajos, lo hacen por ti durante las dos horas que dura la función. Dos horas de aullidos, de quejas, de caricias, de reproches, de sentimientos, de sillas que se mueven (como ocurrirá, posteriormente, aunque en otro plano, en 'Hermanas', también de Rambert). De saber que estamos aquí y ahora. De saber que estamos vivos. De saber que aún nos duelen determinadas cosas. Y que aprovechamos eso, la vida (con su dolor a cuestas, es inevitable), cada hora, cada minuto, cada segundo, conscientes de que es lo único que tenemos. "Lo importante es amar", dice el personaje de Israel Elejalde casi al final. Lo importante es amar, evidentemente. 
Todos los intérpretes -Elejalde, Fernanda Orazi, Jesús Noguero y María Morales- están magníficos, muy ajustados a sus personajes. Es un placer ver a lo largo de estas obras que el Pavón ha ido colgando en su canal de Youtube la versatilidad de un actor cada vez más grande como Elejalde: esa manera de modular la voz, del susurro al estallido, esas miradas...  Me ha impresionado muy especialmente el trabajo de María Morales. La fuerza y la elegancia que despliega, sin zapatos, de pie o sentada en el borde de la escalera. Es pasión, piel, deseo, tierra, sensualidad, boca que nombra las palabras que están ahí, que representan los deseos, sin metáforas ni medias tintas. La sutileza de un tirante que se desliza por la piel desnuda, la verdad, la autenticidad. A veces, al verla, he recordado a Charo López. 
Qué lujo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario