viernes, 12 de marzo de 2021

Los 75 de Liza Minnelli

Vista desde la perspectiva actual, desde la decadencia en la que por unas cosas y otras se ha convertido este mundo, Liza Minnelli puede parecer una artista de otra época. Y puede que lo sea. Una artista completa, sin duda. Un icono en muchos aspectos. Digamos, por abreviar, que hoy todo resulta más efímero. Que una carrera como la suya, sin obviar algunos baches derivados de sus enfermedades y adicciones, es muy difícil de igualar. Recordemos que ganó su primer Tony a los diecinueve años y que a los veintiséis ya tenía un Oscar y un Globo de Oro por una película que es un clásico desde hace mucho tiempo, 'Cabaret'. Allí, Liza cantaba, bailaba, gritaba al pasar los trenes, se pintaba las uñas de verde, se enamoraba y perdía batallas, mientras el nazismo se expandía con la misma naturalidad con la que ella hacía todo eso que he mencionado. Un musical que, como todos los buenos musicales, tiene mucha miga en su interior. Produce ciertos escalofríos hacer paralelismos con el mundo actual. Pero vamos a dejar esto y volvamos a Liza, que hoy está de cumpleaños.  

Liza en el cine, en la televisión, en el teatro, en sus espectáculos en directo. Sobre todo ahí, en vivo y en directo, digna heredera de su madre. Si has tenido la suerte de verla actuar en directo, y yo la he tenido en dos ocasiones (en Madrid y en San Sebastián), resulta apabullante comprobar cómo esa pequeña figura se crece en el escenario. Cómo brota la voz de su interior. No necesita adornos ni aderezos. Con Liza, cantando sola en un escenario desnudo, es suficiente. Tan poderosa es su presencia. Tan rotunda. Tan abrumadora. Sólo de quien concibe el arte de determinada manera podemos decir algo así. 
En Broadway, vía telemática, varios artistas van a homenajearla. Lógico. 75 años son muchos años, y más aún para alguien que como ella lleva paseándose toda la vida por el filo. 
Luego pondré alguno de esos discos donde su voz y un piano convierten la casa en un teatro, en un club nocturno, en un cabaret, y será mi humilde manera de homenajearla. De refugiarme en otra época para huir un rato de ésta. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario